PROBLEMÁTICA DEL AUTISMO

El Autismo es un trastorno del desarrollo neurológico.
Según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que en el mundo, por cada 10 mil personas existen 21 con autismo, el número exacto se desconoce, pero es un trastorno cada vez más común de lo que se pensaba, incluso más que otras enfermedades como la diabetes, el cáncer y el sida en conjunto, esto según datos del 2012.

El autismo afecta mayormente a los niños que a las niñas, los hombres tienen cuatro veces más probabilidades de presentarlo. En México se estima que existen aproximadamente 45 mil niños con autismo y un número indefinido de adultos que padecen autismo en el país, sin embargo la Secretaría de Salud sólo atiende a 250 menores.

Entre más temprano sea tratado un niño con autismo, mejor será su evolución y progreso y los resultados serán más satisfactorios. Es importante saber que el número de síntomas y su severidad pueden variar enormemente de un niño a otro.
El periódico La Jornada, señaló que desde 1980 se ha registrado una incidencia mayor del padecimiento en nuestro país, por lo que desde entonces se creó el Servicio de Terapia Mental para la Atención Integral en el Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro.

ANTECEDENTES DE LA CLÍNICA

El 23 de abril de 1989, la Universidad Intercontinental (UIC) favoreció la apertura y funcionamiento de un Centro de Autismo, es una institución no lucrativa que atiende desde el ámbito terapéutico problemáticas de niños y jóvenes relacionadas con el autismo, las psicosis y los trastornos del desarrollo.

Estuvo apoyada en una primera etapa por el gobierno de Japón, quien a través de Japan Internacional Corporation Agency, capacitó a los primeros terapeutas en el modelo “Aceptación-comunicación” que era utilizado en los centros de Nobiro y Hikarino en Tokio Japón, con gran éxito y que fue desarrollada por el Dr. Tetsuo Ishii, quien a su vez, menciona haber tomado los fundamentos del método Linwood, desarrollado por Jeanne Simons, quien cabe mencionar, contemporánea y amiga de Leo Kanner, quien al describir el síndrome de autismo, reconoció que él los había diagnosticado pero que previamente Jeanne Simons, ya los trataba en Linwood Centre ubicado en Ellicot City, Md. U.S.A.

En el año de 1999 la Universidad apoya la fundación de la Asociación de padres de familia del Centro de Autismo “El niño oculto” con el fin de hacer una propuesta diferente, ya que no será posible seguir financiando totalmente el proyecto, es así, como se firma un convenio de intercambio académico con la Facultad de Psicología y se ofrece un contrato de comodato para que los padres sigan contando con las instalaciones y los apoyos administrativos. Durante algunos años, la asociación de padres trabajaron arduamente para conseguir financiamiento. Actualmente, ahora el área de la salud trabaja fuertemente para conseguir fondos.

En el año del 2007, al Asociación de Padres se retira de la Institución y la Facultad de Psicología  continúa con el proyecto. Posteriormente la Universidad se organiza por áreas de conocimiento y es entonces, cuando se crea el Centro de Atención a la salud integral (ASI), y el Centro de Autismo se convierte en una de la Clínicas del ASI. Cabe mencionar que además de impartir tratamiento a las personas autistas, se ha procurado cumplir con los tres principios Rectores: Alto nivel, Académico, Inspiración Cristiana y Orientación Social, aunado a favorecer el desarrollo de las tres funciones fundamentales de toda Universidad: Docencia, Investigación y Difusión.

Son muchos los pacientes que se han integrado a la sociedad, algunos de ellos en escuelas de educación especial, otros en algún tipo de trabajo remunerado y/o se ha propiciado una mejor dinámica familiar.

Es así como, desde  el 2010, año en el que inicia formalmente el ASI, se cuenta con dos clínicas al servicio de la comunidad:

OBJETIVOS

• Atender las necesidades psicológicas y educativas derivadas de la condición autista, psicótica y de alteraciones del desarrollo de niños y jóvenes con la intención de promover el desarrollo integral de los mismos, así como la promoción de la inclusión y desenvolvimiento en los ámbitos individual, familiar y escolar.
  • Apoyar la implementación, desarrollo y mantenimiento de dispositivos de intervención clínica y psicoeducativa que atiendan las necesidades particulares de la población atendida.
  • Atender de manera temprana el diagnóstico de las situaciones mencionadas mejorándose el pronóstico de las mismas.
  • Fomentar la investigación y la formación de recursos humanos en el área de la atención del autismo, psicosis y alteraciones del desarrollo.

SERVICIOS QUE SE OFRECEN / COMO SE TRABAJA

• Se atiende a niños y jóvenes de condición autista, psicótica y con alteraciones en el desarrollo, así como a sus familias.
  • Normalmente, la población atendida se ubica en un nivel bajo relativo a los recursos económicos, sociales y educativos, lo cual es un aspecto considerable al momento de procurar su atención integral.
  • También hay que considerar que la labor de investigación en nuestro país en materia de la problemática que nos convoca, mantiene un importante rezago en función de los pocos espacios para la formación, capacitación y educación continua necesarios para llevar a cabo acciones eficaces y especializadas en la problemática que se atiende.
  • Se trabaja directamente con los niños y jóvenes que conforman la población atendida el coordinador clínico y un equipo de terapeutas.

POBLACIÓN ATENDIDA

CLÍNICA DE AUTISMO

NIÑOS Y JÓVENES DE CONDICIÓN AUTISTA, PSICÓTICA Y CON ALTERACIONES DEL DESARROLLO
FAMILIARES DE LA POBLACIÓN ATENDIDA A NIVEL INDIVIDUAL

JUNIO 2012 – MAYO 2013

50 ATENDIDOS
45 ATENDIDOS
CLÍNICA DE AUTISMO

Cabe señalar que actualmente el departamento de Servicio Social (UIC) tiene vigente un programa para cubrir esta actividad dentro del Centro.

Por parte de Educación continua (UIC) se ha estructurado un curso teórico práctico sobre “Autismo y psicoanálisis” el cual busca formar de manera consistente terapeutas en este ámbito.

De manera continua y permanente existe un espacio de capacitación para el equipo de trabajo en materia de discusión teórica y supervisión clínica, tanto con terapeutas privados como pertenecientes a otras instituciones.

Clínica de Maltrato Infantil y Adolescente

PROBLEMÁTICA DEL MALTRATO INFANTIL Y ADOLESCENTE

De acuerdo a la UNICEF, La violencia en México es un factor determinante de la deserción escolar e incluso, una causa importante de muertes infantiles. Miles de niños, niñas y adolescentes en México, crecen en un contexto de violencia cotidiana que deja secuelas profundas e incluso termina cada año con la vida de centenares de ellos. Gran parte de esta violencia, que incluye violencia física, sexual, psicológica, discriminación y abandono, permanece oculta y en ocasiones, es aprobada socialmente.

El presente año se presentaron en México el Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños y el Informe Nacional sobre Violencia y Salud. Según el Informe Nacional, 2 niños con menos de 14 años mueren cada día a causa de la violencia en México. Ambos estudios tienen como propósito principal hacer recomendaciones encaminadas a la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra los niños y las niñas, y constituyen un fuerte llamado a las instituciones gubernamentales y a la sociedad en su conjunto de atacar este problema con urgencia.

Clínica de Maltrato Infantil y Adolescente

OBJETIVOS

• Establecer un espacio de atención e intervención clínico-terapéutica desde el paradigma de salud integral para la diversidad de conflictivas que surgen durante la infancia en poblaciones vulnerables a partir del padecimiento de cualquier proceso de victimización.
  • Abrir un espacio de reflexión y resignificación del lugar que ocupan los niños en el discurso de los padres.
  • Atender a los padres o tutores que se hallen directamente involucrados en cualquier proceso de victimización hacia sus hijos.
  • Definir los ejes diagnósticos para cada disciplina que intervendrá desde el paradigma de salud integral a partir del estudio de los casos particulares.

SERVICIOS QUE OFRECEN

Directamente trabajan con los niños y jóvenes que conforman la población atendida el coordinador terapéutico, cuatro terapeutas y dos asistentes. Cabe señalar que de manera semanal, el equipo terapéutico mantiene reuniones de trabajo donde se coordina, supervisa y discute la totalidad de las intervenciones en la población, así como también se llevan a cabo sesiones de capacitación, donde el personal mantiene una promoción en cuanto a la adquisición de nuevos conocimientos para llevar a cabo el trabajo de manera eficiente.

• Se trabaja, sobre todo, a nivel  educativo y de escolarización, la mayoría de los niños y jóvenes atendidos podrían ser derivados desde  los servicios de los Centros de Atención Múltiple (CAM).
  • Es necesario establecer vínculos de trabajo y cooperación académica y de investigación con las instancias delegacionales del D.F. ya que los casos que podrían ser canalizados a la clínica de maltrato comúnmente son detectados en las mismas.
  • Por otra parte es necesario también establecer convenios de cooperación con instancias pertenecientes al DIF tanto federal como estatal, siendo esta instancia la que mayormente se relaciona con la problemática estudiada.

CLÍNICA DE MALTRATO INFANTIL Y ADOLESCENTE

NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE PADECEN CUALQUIER PROCESO DE VICTIMIZACIÓN POR CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA
FAMILIARES DE LA POBLACIÓN ATENDIDA A NIVEL INDIVIDUAL

JUNIO 2012 – MAYO 2013

82 ATENDIDOS
56 ATENDIDOS

INSTITUCIONES CON QUIEN SE HA TRABAJADO

• Delegación de Tlalpan: Vínculo interinstitucional en materia de atención en salud en grupos vulnerables y discapacidades.
  • Asociación psicoanalítica de orientación Lacaniana APOL: Vínculo de canalización de casos y participación de un diplomado de clínica institucional.
  • Asociación mexicana para el estudio del retardo y la psicosis infantil AMERPI: Vínculo académico a nivel de investigación
  • Instituto para el desarrollo integral de la familia DIF: Vínculo académico de práctica profesional y de investigación. Canalización de casos.
  • Centros de atención múltiple CAM: Canalización de casos

• Ampliar el equipo terapéutico a través de capacitaciones teórico-clínicas.
  • Ampliar los vínculos académicos de atención y de investigación con instituciones de salud y de educación superior.

Responsables

Dra. Gabriela Martínez Iturribarría