PROBLEMÁTICA DE LA NUTRICIÓN

Actualmente, existen en nuestro país 4.5 millones de niños de entre cinco y once años de edad con sobrepeso y obesidad.

Con respecto a la población adulta 72% de las personas mayores de 20 años padece obesidad.

En México se registran 250 mil muertes al año por complicaciones de este padecimiento. Al mismo tiempo, en algunas zonas de las más marginadas y pobres de México, hasta 90% de los niños y niñas presentan baja estatura, lo cual refleja una desnutrición de tipo crónico; asimismo, en muchos estados del país prevalece la anemia por deficiencia de hierro, particularmente en la población infantil.

Existen dos grandes problemáticas en nuestro país, la desnutrición por un lado y el sobrepeso y obesidad por otro, y estas se dan debido a una multiplicidad de factores, algunos de ellos, falta de presupuesto de las familias mexicanas, pero también falta de cultura y hábitos alimentarios saludables.

Existe actualmente una población con niveles de desnutrición preocupantes que ocasionan la muerte. En los últimos 30 años han muerto un millón trescientos mil niños debido a la falta de un modelo eficaz de atención nutricional y de acceso a la salud.

La Organización Mundial de la Salud ha llamado a implementar etiquetados nutricionales frontales que realmente orienten a los consumidores para realizar mejores elecciones, como parte de la estrategia para combatir la epidemia de obesidad.

ANTECEDENTES

Clínica de Nutrición
Clínica de Nutrición

En el mes de abril del año 2010, se inauguró el “Consultorio Universitario de Nutrición”, con el objetivo de que los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición contaran con un espacio para realizar prácticas clínicas y que tanto la comunidad universitaria como la población cercana a las instalaciones de la institución se beneficiaran de la atención en el área de la Nutrición.

Para el periodo 2012 se abrió la “Clínica de Nutrición”, se adquirió del equipo y material  para ofrecer una adecuada atención a los pacientes, como lo son: básculas digitales, antropómetros, plicómetros, cintas, baumanómetros, glucómetros, réplicas de alimentos, infantómetro, báscula infantil, estadímetros digitales y equipo electrónico de diagnóstico específico.

Se cuenta con diversos cubículos para la atención de los pacientes; un espacio común donde se encuentre el equipo antropométrico para la evaluación del estado de Nutrición y el material de orientación. Cada uno de los cubículos se encuentra amueblado con escritorio, sillas y antropómetro de pared. la adquisición Se brinda atención a la comunidad universitaria y a personas que asisten a las diferentes Clínicas de la Universidad en las que se promueve la promoción de la salud integral.

OBJETIVOS

Promover la calidad de vida y la salud integral al responder a las necesidades de la población, a través de acciones específicas en cuanto a la prevención, evaluación e intervención en el área de la Nutrición.

SERVICIOS QUE OFRECEN

Educación para la salud

Se pretende promover la salud integral y prevenir enfermedades relacionadas con el estado de nutrición, en grupos familiares, instituciones o comunidades, a través de pláticas, cursos y talleres relacionados con la alimentación y nutrición, dirigidos a niños, adolescentes, padres de familia, escuelas, empresas y demás instituciones interesadas en el bienestar de su comunidad.

Evaluación del estado de nutrición

A través de ella, se proponen alternativas para mejorar hábitos de alimentación y nutrición, mediante la evaluación de  las condiciones y el estado de nutrición en una persona, grupo poblacional o institucional, con los datos emanados es posible detectar posibles riesgos a la salud y proponer acciones de intervención.

Programas multidisciplinarios de la atención al estado de salud

Se promueve la participación en acciones desarrolladas para promover la salud integral de los usuarios desde una perspectiva integral, diseñadas para atender problemáticas con una etiología diversa como son la  diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer, discapacidad física y mental.

Orientación alimentaria

Este servicio tiene el propósito de promover hábitos de alimentación sanos y adecuados a las características específicas de una persona, familia, comunidad o institución (escuela, empresa, hospital), a diferencia de la educación para la salud, la orientación alimentaria requiere de evaluar las necesidades de la persona o grupo al que va dirigida. A partir de la evaluación.

Intervención nutricional

Esta acción busca mejorar las condiciones y estado de nutrición general en una persona, comunidad específica o institución (escuela, empresa, hospital). La intervención puede llevarse desde la consulta a nivel individual o a través de programas para atender grupos de personas o instituciones. Es importante destacar que estos procesos requieren de seguimiento y evaluación continua de los resultados para proponer modificaciones de mejora. La intervención se realiza a través del diseño de planes de alimentación, programas de alimentación y sugerencias generales de salud.

POBLACIÓN ATENDIDA

Acuden en busca de asesoría nutricional personas interesadas en control de peso, así como tratamiento de diversas enfermedades. El 90% de la población son mujeres y solo el 10% hombres.

Se asesora a los padres y terapeutas de la Clínica de autismo con el diseño de menús especiales y de alternativas viables para satisfacer necesidades particulares de cada paciente.

COMO SE TRABAJA

Además de la atención que ofrecen los estudiantes, los días lunes y miércoles se cuenta con la atención de una licenciada en Nutrición titulada, con maestría en Nutrición Humana, que se encarga de la evaluación del estado de nutrición e intervención nutricia de pacientes internos y externos que solicitan el servicio y requieren atención específica, es decir casos en los que los estudiantes todavía no pueden atender.

Para el caso de proyectos con Instituciones se realiza el contacto y una primera reunión para revisar la situación, después se planifica el proyecto e implementa

Es necesario solicitar una cita vía telefónica, a la extensión 3025. Durante la primera consulta se evalúa el caso y se presenta al paciente la propuesta de trabajo (objetivos y periodicidad de las citas).

La atención que se ofrece es a través de modificación de hábitos de alimentación. Los licenciados en Nutrición pueden recomendar y recetar complementos alimenticios, si es el caso, pero no medicamentos.

INSTITUCIONES CON QUIEN SE HA TRABAJADO

  • Hogar de Nuestra Señora de la Consolación para Niños Incurables.
  • Clínica Psiquiátrica Florida.
  • Fundación P.E.T.O. (Programa Educativo de Trabajo Ortho funcional)
  • Escuela “Margarita Moreno”.
  • Escuelas Primarias de la Delegación Tlalpan (Programa para Escuelas Primarias del Gobierno del D.F.)
  • Centro de Salud Cáritas Xochimilco.

 

 

Proyectos a Futuro

  • Fortalecer el área de educación en salud alimentaria y prevención de enfermedades, a través de cursos y talleres dirigidos a población abierta.
  • Atender en fin de semana a la población de comunidades marginadas con las que se ha establecido contacto.

Responsables

Lic. Noemi Leyva Duarte,
Coordinadora de la Licenciatura en Nutrición, ext. 2811.

Contactos

Citas: (55) 54.87.14.00 ext. 3025

Ubicación

Av. Insurgentes Sur 4135 y 4303

Col. Santa Úrsula Xitla, Deleg Tlalpan c.p. 14420

México, D.F.

Ubicación de la clínica – segundo piso del edificio Oceanía II.