PROBLEMÁTICA EN ODONTOLOGÍA

En el país, existe el fenómeno de la progresión del conocimiento científico y de tecnología en la Odontología que ha llevado a esta disciplina a incorporar los avances en las diferentes áreas de especialización que integran la profesión odontológica.

La salud bucal es un aspecto importante de la salud general, sin embargo ésta no se contempla como prioridad en las políticas nacionales de salud, como consecuencia es importante la morbi-mortalidad a causa de infecciones de origen dental en las diversas instituciones de salud donde se atiende a personas con los más escasos recursos.

Según la OMS un tercio de la población de los países en desarrollo, requieren alivio del dolor bucodental por lo menos tres veces en su vida. En medios poco favorecidos económicamente no hay acceso a la atención odontológica por su alto costo y la población que presenta dolor dental prácticamente vive con ellos, por tanto no hay una cultura de la conservación de los dientes.

En México el 95% de la población presenta caries dental. La mayoría de los mexicanos que son atendidos por esto, reciben un tratamiento muy sencillo,  pues se limita a la realización de obturaciones o extracciones.

Los tratamientos practicados a nivel institucional son el reflejo de la crisis económica que atraviesa el país en desarrollo, ya que cualquier otro tratamiento más complejo como: endodoncia, periodoncia o prótesis bucal, no es cubiertos. Esta limitante en el tratamiento favorece el incremento en el índice de morbi-mortalidad por la aparición de complicaciones médico-dentales, sin olvidar que la omisión del diagnóstico precoz de algunas lesiones  patológicas como el cáncer bucal implica la terapia en estadios avanzados que conlleva un riesgo en la vida de los pacientes o incrementa los costos del tratamiento y rehabilitación del individuo.

Por falta de educación en salud, los pacientes únicamente solicitan ser atendidos bucalmente cuando tienen un problema agudo como dolor dental, que en la mayoría de los casos se resuelve con extracción. Al no realizarse un tratamiento integral, se provoca la mutilación de la boca de los pacientes.

Se calcula que el 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad. En México en el año 2000, el Instituto Nacional de Geografía e Informática reportó que vivían 1.8 millones de personas con discapacidad. Todas las discapacidades requieren un manejo especial en cuanto a la atención de los problemas bucales con que cursen, pero en muchos casos no son aceptados para tratamiento dental en diversas instituciones.

Por el cambio en la pirámide poblacional, los adultos mayores, con problemas sistémicos han aumentado y necesitarán atención bucodental más costosa, compleja y especializada, que requiere de modelos de servicio que cuenten con mejor capacitación por parte de los odontólogos para su manejo.

Razón por la cual, consciente de la problemática de salud bucal nacional, la clínica de Odontología de Universidad Intercontinental ofrece este servicio, formando odontólogos competentes comprometidos con la búsqueda de la excelencia profesional, capaces de resolver

Clínica de Odontológica
Clínica de Odontológica

ANTECEDENTES

La Clínica de Odontología surge como parte del proyecto académico de la licenciatura en odontología. El servicio dental a pacientes se inicia en el año 1976. Siempre se ha buscado la mejora continua empezando desde sus instalaciones, excelente servicio al paciente y sobretodo práctica de alta calidad por parte de los estudiantes de la facultad.

Se cuenta con un cuerpo docente renombrado y muy prestigiado a nivel nacional e internacional, una coordinación, auxiliar de clínica, recepcionistas y pacientes, buscando la salud bucal y satisfacción del paciente así como la formación profesional y ética de los estudiantes de la Facultad de Odontología.

La Clínica de Odontología es el espacio en el que se promueve la salud bucal a través de la prevención primaria y secundaria.

Se cuenta con dos servicios, en el primero, los pacientes son atendidos por estudiantes, bajo práctica supervisada por los docentes, y en el segundo, la clínica intramuros que es atendida por profesionales de la salud bucal con especialidad, y quienes brindan tratamiento integral en un horario específico,  con  precios accesibles y facilidades de pagos.

OBJETIVOS

La misión de la clínica de odontología es formar profesionistas comprometidos, con valores y competentes para cumplir con la sociedad presente y futura, que atiendan la problemática de salud bucal de nuestro país, con valores éticos y humanísticos cristianos, elementos que enriquecerán su labor profesional.

La Facultad de Odontología de la Universidad Intercontinental se considera comprometida con la sociedad apoyando a la comunidad con tratamientos odontológicos de alta calidad y nivel de especialización al costo, realizados con materiales dentales de alta calidad con tecnología de punta.

SERVICIOS QUE OFRECEN

Las clínicas de la Facultad de Odontología buscan formar profesionales del área de la salud bucal que tengan excelentes bases científicas y técnicas, para el tratamiento de todos los padecimientos de la cavidad bucal y que ejerzan la profesión de manera ética y siguiendo todos los lineamientos de las instituciones que regulan la práctica odontológica.

Se atiende a la población en general, a pacientes de todas las edades y personas con necesidades especiales de atención, siempre bajo la supervisión de odontólogos especialistas en el tipo de atención que requiere cada persona.
A todos los pacientes al ingreso a la clínica se les elabora un expediente que consta de una historia clínica completa y un estudio completo sobre la situación de salud de su boca y una serie radiográfica periapical.

En la clínica se llevan programas de prevención de caries dental y enfermedades periodontales, se realizan tratamientos con acciones curativas y de rehabilitación abarcando estas todas las especialidades odontológicas, utilizando materiales de calidad y a bajos costos. La clínica cuenta con un servicio de diagnóstico de patología bucal y detección cáncer bucal.

Además de la clínica de odontología general se cuenta con clínicas de las siguientes especialidades: Endodoncia, Periodoncia, Prostodoncia (Prótesis dental) y Ortodoncia.

POBLACIÓN ATENDIDA

Se atiende a población abierta (niños, adultos, adultos mayores, pacientes con capacidades especiales) tanto casos que requieren odontología general como de las diferentes especialidades o en la clínica de diagnóstico donde se tiene un programa de detección de patología y cáncer bucal.

El promedio general de consultas anuales que se ofrecen es de 50300 entre todas las clínicas de la Facultad; esto es, acuden a consulta alrededor de 250 pacientes semanalmente.

Responsables

Dra. Yolanda Valero Princet
(Coordinadora de Licenciatura y Posgrados) Ext. 1433 y 2880

Dra. Sandra Paola Pérez Martínez
(Coordinadora de Clínicas de la Facultad) Ext. 2815

Dra. Sofía Espinosa
(Coordinadora del Posgrado de Prostodoncia) Ext. 4432

Dr. Eugenio Moreno
(Coordinador del Posgrado de Endodoncia) Ext. 3342

Dr. Agustín Zerón
(Coordinador del Posgrado de Periodoncia) Ext. 4434

Dr. Salvador García
(Coordinador del Posgrado de Ortodoncia) Ext. 1485

Ubicación

Av. Insurgentes Sur 4135 y 4303
Col. Santa Úrsula Xitla, Deleg. Tlálpan
c.p. 14420, México, D.F.

tel. (55) 54.87.14.00

 

Las clínicas de la Facultad de Odontología están ubicadas en los edificios Oceanía I y II dentro del campus de la Universidad Intercontinental. Desde la entrada a la Universidad Intercontinental hay señalización sobre la ubicación de las clínicas.