PROBLEMÁTICA EN APOYO EDUCATIVO

En la Ciudad de México y en el área de influencia de los servicios del Centro Universitario de Salud Mental y Servicios Educativos (CUSMSE); Delegación Tlalpan, Xochimilco, Magdalena Contreras y del Estado de México, entre otros, existe una población de 620,000 familias en estado de pobreza y/o de bajos recursos donde el 22% aproximadamente no cuentan con servicios públicos de salud y/o de apoyo educativo, lo que refleja que los servicios públicos no son suficientes para su atención y esta demanda crece día a día.

El CUSMSE en un esfuerzo por ayudar en esta problemática social atiende de forma altruista a la mayor cantidad de alumnos que se encuentran en esta situación que nos afecta a todos.

ANTECEDENTES DE LA CLÍNICA

En 1988 la facultad de Pedagogía de la Universidad Intercontinental ofreció la Maestría en Educación Especial a egresados de licenciaturas en el área de las Humanidades y la Educación, la Maestría requería, como parte de la formación de los estudiantes llevar a cabo un número de horas prácticas para cubrir con el requisito contenido en el mapa curricular de ésta. En un inicio los estudiantes de la primera generación tuvieron que buscar un lugar donde realizar su práctica, pero en 1991 los directivos y docentes de la Maestría, propusieron a la UIC crear un espacio para que los estudiantes pudieran llevar a cabo su práctica dentro de la misma Universidad en la línea de ofrecer un servicio a la comunidad tanto interna como externa, favoreciendo a las personas con necesidades específicas y/o en estado de vulnerabilidad. Entonces se creó el CENTRO DE DESARROLLO PSICOPEDAGÓGICO (CDP) bajo uno de los principios rectores de nuestra Universidad: La Orientación Social. La atención que se daba de acuerdo al semestre que se cursaba, era a personas que presentaban deficiencia mental u otro tipo de discapacidad, así como atención a las dificultades de aprendizaje.

Después de unos años el CDP cambió de nombre y se llamó CENTRO UNIVERSITARIO DE SALUD MENTAL Y SERVICIOS EDUCATIVOS (CUSMSE) debido a que se incluyeron varios servicios en el mismo espacio: atención psicopedagógica, orientación vocacional y educación para adultos. También cambió de instalación con la finalidad de que quedaran todos los servicios en un mismo espacio.
Cuando se crea el Instituto de Posgrados, Investigación y Educación continua (IPIEC) en 1998 todos los posgrados pasan a conformar dicho Instituto incluso el CUSMSE. En este momento el CUSMSE se define como un espacio para ofrecer el servicio de atención psicopedagógica y el de psicoterapia psicoanalítica. Los demás servicios se quedan a cargo de la licenciatura en Pedagogía.

En la actualidad el CUSMSE ofrece dos servicios:

  • Área psicopedagógica (servicios educativos)

  • Área de psicoterapia psicoanalítica (salud mental)

ÁREA PSICOPEDAGÓGICA

OBJETIVOS

El objetivo de esta área es apoyar a los niños, adolescentes y jóvenes que presentan barreras para el aprendizaje, durante sus procesos en la escuela con la finalidad de favorecer sus habilidades, capacidades así como sus potencialidades para una mejor adaptación escolar, familiar y social.

SERVICIOS QUE OFRECEN

Se realiza evaluación psicopedagógica así como intervención psicopedagógica, para prevenir, orientar y promover las mejores condiciones para el desarrollo e integración de los alumnos. Generalmente el tipo de dificultades son: de aprendizaje en cuanto a contenidos, de atención, conducta así como los dispositivos básicos del aprendizaje y rezago escolar.

Asimismo se lleva a cabo un trabajo de orientación educativa dirigida a los padres de familia y al personal de las escuelas para poder realizar un trabajo conjunto favoreciendo de esta manera a los niños escolares.

ÁREA DE PSICOTERAPIA
ÁREA DE PSICOTERAPIA

La persona interesada solicita una entrevista de primera vez, vía telefónica o en las oficinas del CUSMSE y de acuerdo a los datos obtenidos se decide realizar evaluación o intervención psicopedagógica o remitir a la instancia correspondiente en caso de que el tipo de caso no corresponda a nuestro servicio.
Se asiste una vez a la semana y las sesiones duran de 50 minutos a una hora. Los periodos de atención son de enero a mayo y de agosto a diciembre, de acuerdo al calendario de la UIC, sin embargo durante todo el año la oficina del CUSMSE está en servicio para atender y programar una cita.
Se atiende a alumnos de los niveles de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura que asistan a la escuela.
Las cuotas de recuperación son muy accesibles y se asignan con base a previo estudio socioeconómico. La cuota de recuperación simbólica se realiza por sesión independientemente de que se lleve a cabo una evaluación o intervención.

POBLACIÓN ATENDIDA

La población de escasos recursos que solicita nuestro servicio llega por recomendaciones ya sea de alguna Institución o meramente personal, principalmente del área de influencia de la Delegación Tlalpan D.F.

Se atienden aproximadamente a 2,100 sesiones al año.

ÁREA DE PSICOTERAPIA

Esta área se dedica a la atención de personas mayores de 18 años

OBJETIVOS

Ayudar a la población de bajos recursos que requieran de una psicoterapia psicoanalítica debido a que presentan problemas de tipo emocional (insomnio, depresión, tristeza), ofreciéndoles una psicoterapia de orientación psicoanalítica con la finalidad de poder resolver la problemática planteada.

SERVICIOS QUE OFRECEN

  • Psicoterapia individual de orientación psicoanalítica

  • Psicoterapia en grupo

COMO SE TRABAJA

Esta actividad se inicia con la evaluación del paciente en una consulta de primera vez para poder determinar su problemática y a partir de ello se decida si es o no pertinente que inicien una psicoterapia de orientación psicoanalítica.
Se asiste dos veces a la semana y las sesiones duran 45 minutos. Los periodos de atención son de enero a mayo y de agosto a diciembre, de acuerdo al calendario de la UIC, sin embargo junio y julio también se atiende excepto dos. Las cuotas de recuperación son accesibles y el pago se realiza por sesión.

ÁREA DE PSICOTERAPIA
ÁREA DE PSICOTERAPIA

INSTITUCIONES CON QUIEN SE HA TRABAJADO

  • Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro”
  • Hospital  Infantil de México “Federico Gómez”
  • Instituto Nacional de Pediatría
  • Instituto Nacional de Rehabilitación
  • Hospital Psiquiátrico “Juan Ramón de la Fuente”
  • Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”
  • Instituto Nacional de Psiquiatría
  • Centros de Integración Juvenil
  • DIF
  • Delegación Tlalpan
  • Escuelas oficiales y particulares de la delegación Tlalpan, Coyoacán, Magdalena Contreras, Benito Juárez, Xochimilco, Tlalnepantla, Naucalpan, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza.

Proyectos

  • Proyecto niño lector
  • Boletín informativo

Contactos

Informes:
54 87 14 00
Ext. 4420, 4421 y 1435

De lunes a viernes de 8.00 am a 15.00 pm

Responsables

MTRA. MARICELA TORREJÓN BECERRIL.
Coordinadora CUSMSE
Coordinadora Área Psicopedagógica Ext. 4421

DR. ROBERTO REYES CASTRO.
Coordinador área de Psicoterapia Psicoanalítica Ext. 1435

Ubicación

Av. Insurgentes Sur 4135 y 4303
Col. Santa Úrsula Xitla, Deleg Tlalpan c.p. 14420
México, D.F.

Dentro de la Universidad Intercontinental, nos encontramos atrás de la Facultad de Odontología